Ir a la página principal  
Ir a la página principal
InicioHistoria del puebloPoblación actualArquitectura tradicionalSituación geográficaRutas naturalesFiestas y tradicionesGalería fotográfica
Noticias
Una exposición repasa la historia del séptimo arte con objetos de coleccionistas y recrea una sala de proyecciones del siglo pasado. La actriz Asunción Balaguer inaugura hoy la muestra.
¿Quién no tiene un recuerdo asociado al cine? A una película, a un actor o actriz, a esa vieja sala de proyecciones que desapareció años atrás,... Eso es lo que pretende poner de relieve la exposición que hoy abre sus puertas en Dénia con el título El que el cinema ens va deixar. Una muestra de producción propia municipal y que ha sido posible gracias a la colaboración de personas ligadas a la historia de la industria cinematográfica de la comarca y, en especial, a tres coleccionistas de la Marina Alta que han dedicado casi toda su vida a recopilar todo aquello que tuviera relación con el séptimo arte. Miquel Crespo, José Chiarri y Paco Pérez Torregrosa han cedido parte de sus colecciones privadas para hacer posible la muestra, y ayer se lo quiso agradecer especialmente la técnica del departamento municipal de Cultura, Maribel Font. Con los fondos aportados por los tres coleccionistas, desde hoy -la inauguración es a las 19 horas- Dénia podrá disfrutar de una «magnícia exposición» durante un par de meses, dijo la técnica.

La inauguración contará con invitados de excepción. La actriz Asunción Balaguer, viuda de Paco Rabal, apadrinará un acto en el que habrá otros representantes destacados del mundo del cine y que residen temporal o permanentemente en la Marina Alta. Entre ellos, la actriz Norma West, que protagonizó el filme Y la nave va, de Federico Fellini; o la productora June Wyndman; o un importante distribuidor de películas de Hollywood, como Charles Philip Juroe.
El comisario de la exposición, el cinéfilo alicantino Paco Huesca, quiso destacar que la muestra «se ha hecho con mucho cariño por parte de todos y, lo que es muy importante, mucho amor al cine». Y no en vano, se ha cuidado hasta el más mínimo detalle. Si la gente sale de la exposición «con alguna lagrimita», significará que lo que ha visto «le ha llegado al corazón», indicó.
En un homenaje al cineasta polaco Krzystof Kieslowski, la exposición se articulará en tres salas con los colores de su célebre trilogía con la que contribuyó a conmemorar el bicentenario de la Revolución Francesa. La sala azul estará dedicada, dijo Huesca, «a recordar aquellas películas de nuestra vida, con las que nos hemos enamorado, pasado terror, emocionado, llorado». Las grandes obras del cine, con espacio también para las vitrinas con objetos de los coleccionistas y para recordar los amores más célebres del mundo cinematográfico, integran este espacio.
En la sala blanca, bajo el lema Suspiros de España se repasará la producción nacional con especial atención al cine de los 50 y los 60.
Pero el montaje más espectacular se alojará en la sala roja. En ella se recreará un cine de principios del siglo pasado. Para ello, la familia Calvo Matarredona, propietaria del antiguo cine La Rosaleda de Dénia ha cedido un viejo proyector de aquellos que funcionaban con carbón; y Juan Cervera Pastor, el propietario del cine Cervera de Poble Nou de Benitatxell, que ha puesto a dispoción de la muestra butacas de los años 50. En esa recreación de un cine antiguo se proyectará continuamente un NO-DO seguido de una compilación de 135 minutos de fragmentos de películas de la historia del cine. En esta sala se dedicará también un espacio a la sección Desde Dénia con amor, en la que se hará un repaso a las grandes producciones rodadas en la capital de la Marina Alta.
La exposición estará abierta al público desde hoy y hasta el 11 de febrero, en el Centre d´Art de L´Estació.
volver atrás «
Inicio | Historia | Población | Arquitectura | Situación | Rutas Naturales | Fiestas y Tradiciones | Galería Fotográfica
Copyright 2017. Benitachell. info@benitatxell.com
Sitio Desarrollado por OVERANT.COM