Ir a la página principal  
Ir a la página principal
InicioHistoria del puebloPoblación actualArquitectura tradicionalSituación geográficaRutas naturalesFiestas y tradicionesGalería fotográfica
Noticias
El Consell invertirá en 2007 más de 446 millones para mejorar la gestión del agua.
El Consell invertirá en 2007 más de 446 millones de euros en obras a desarrollar en materia de abastecimiento, depuración y reutilización, modernización de regadíos, y encauzamientos y prevención de inundaciones. Esta inversión será realizada por la Conselleria de Infraestructuras y Transporte y por la Entidad de Saneamiento de Aguas (EPSAR), dependiente de esta cartera.
El principal esfuerzo inversor en materia de agua en 2007 se centra un año más en la depuración de aguas residuales, la extensión de los sistemas de tratamiento terciario a todas las depuradoras importantes, y el aprovechamiento integral de las aguas depuradas. De esta forma, el Consell pretende seguir avanzando en la situación de liderazgo absoluto que tiene la Comunidad Valenciana en cuanto a reutilización, de manera especial en la provincia de Alicante, que es donde se plantean los problemas más graves de escasez.
Depuración y reutilización
El saneamiento y la reutilización de las aguas depuradas van a suponer tres cuartas partes de esa inversión global en 2007. En total, por tanto, 341 millones, lo que supone un incremento significativo del 13% respecto a 2006.
La lista de actuaciones previstas es muy larga. Destaca el inicio de numerosas obras nuevas, como la nueva EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de Alacantí Norte (en selección provisional), la nueva de Alacantí Sur, la de El Campello, la nueva de Moncofa, la reforma de la EDAR de Vora-Riu en Villarreal, la de Yátova, la ampliación de la de Torrent, la nueva de Alcalá de Xivert, la reforma de la EDAR de Orihuela (casco urbano), la reforma de la de El Perelló, la mejora de la EDAR de Requena, etcétera.
También se van a continuar ejecutando obras ya en marcha, como la ampliación de las depuradoras de Alcora, Monte Orgegia, Elche-Algorós y Elche-Arenales, Santa Pola, Villajoyosa; las nuevas depuradoras de Oropesa-Ribera de Cabanes, Denia-El Verger o Vinaroz.
Todas estas depuradoras, que se están construyendo o ampliando ahora, llevan incorporados sistemas de tratamiento terciario, los más avanzados, que permiten una reutilización total del agua tratada.
Reutilización
Los presupuestos de 2007 también incluyen un importante número de obras específicas de reutilización, como, por ejemplo, Muro de Alcoi (depósitos de almacenamiento y redes de distribución); Alqueria d´Asnar (depósitos y redes de distribución); Alcoy (tratamiento terciario para reutilización en uso industrial);, San Juan (reutilización Monnegre); Torrevieja (reutilización desde EDAR); Alicante (terciario avanzado para Edar Alacantí Sur); conducción de aguas residuales desde EDAR Rincón de León al Vinalopó; tratamiento terciario en Quart-Benàger, y otras actuaciones en el plan de reutilización en el área metropolitana de Valencia.
Junto a la depuración y reutilización, cabe destacar la modernización de regadíos. Se contemplan las partidas adecuadas para seguir cumpliendo los compromisos que en relación con la modernización de regadíos de la Acequia Real del Júcar, terminando las obras actualmente en ejecución, e iniciando obras en nuevos sectores.
Prevenir inundaciones
En materia de abastecimiento, se ejecutan las actuaciones urgentes contra la sequía adoptadas por el Consell en agosto de este año, que suponen una inversión total de más de 43 millones de euros. Entre las restantes actuaciones previstas, destacan la finalización de la renovación de conducciones a La Marina Alta (Calpe-Benissa) desde el Valle de Laguar y Benigembla, la continuación del Plan de Abastecimiento a La Ribera, y el inicio de la ampliación del Plan de abastecimiento de La Plana a los municipios de La Plana Alta.
Además de estos planes supracomarcales de abastecimiento, la Conselleria de Infraestructuras tiene previstas actuaciones de mejora instalaciones e infraestructuras hídricas en numerosos municipios, como Alcora, Utiel, Venta del Moro, Yàtova, Banyeres de Mariola, Benitatxell, Callosa d´En Sarriá, Navajas, Alborache, Calles, Loriguilla, el Marquesat, Villamarxant, Titaguas, Biar, Palmera, Llosa de Ranes, Godelleta, Finestrat, Camp de Mirra, Altura, Albocàsser, Ademuz, Turís, Algimia de Almonacid, etcétera.
Pueblos del interior
Especial atención merecen también las actuaciones para resolver los problemas de abastecimiento en los pueblos del interior de Castellón. Destacan obras como un depósito en Jérica, sondeo, conducción y abastecimiento en Forcall, sondeo de abastecimiento en Herbés, red de abastecimiento en Les Useres, sondeos en Vistavella y Albocàsser, nuevo depósito en Coves de Vinromà, o el acondicionamiento de los depósitos de agua potable en Morella.
En materia de encauzamiento y defensa contra avenidas, se prevé finalizar el Plan de emergencia contra inundaciones en el sur de Castellón y norte de Valencia, y continuar con las obras para la defensa contra inundaciones en el área metropolitana de Valencia, y Alicante.
volver atrás «
Inicio | Historia | Población | Arquitectura | Situación | Rutas Naturales | Fiestas y Tradiciones | Galería Fotográfica
Copyright 2017. Benitachell. info@benitatxell.com
Sitio Desarrollado por OVERANT.COM