Ir a la página principal  
Ir a la página principal
InicioHistoria del puebloPoblación actualArquitectura tradicionalSituación geográficaRutas naturalesFiestas y tradicionesGalería fotográfica
Noticias
Las piscinas son una ruina
Levante-emv
Gata cierra definitivamente su instalación al filtrarse el agua por una grieta en el subsuelo. El gobierno de Benitatxell asegura que el sobrecoste de cubrir su piscina es de 72.000 euros.

Las piscinas municipales son un pozo sin fondo. En Gata, porque la instalación tiene una grieta por la que se filtra el agua y, continuamente, hay que estar llenándola. De ahí que el gobierno local haya decidido clausurarla definitivamente. En Benitatxell, la grieta es económica. El equipo de gobierno le replicó ayer al Bloc que el sobrecoste no es de 180.000 euros, sino de 72.147 euros.

Levante de Alacant, Gata/Benitatxell
Ya pasó el tiempo de la piscina, pero de dos en concreto, la de Gata y la del Poble Nou de Benitatxell, se habla más ahora que en pleno verano. La primera instalación nunca ha resuelto un problema que se detectó nada más abrirse. Una grieta en el subsuelo provocaba que perdiera agua y continuamente había que estar llenándola.
La primera teniente de alcalde de Gata, Maite Signes, del PP, explicó ayer que la piscina se ha tenido que clausurar porque existe una falla que evita que el agua se retenga e irremediablemente se filtra al subsuelo. De hecho, «en verano se pudieron impartir los cursos de natación pero con el grifo abierto las 24 horas». Por este motivo, el PP de Gata decidió cerrar la piscina al terminar el periodo estival, lo que supondrá la pérdida de una ayuda económica conseguida por el anterior equipo de gobierno para arreglar el recinto.
La intención del equipo de gobierno del PP pasa ahora por buscar una nueva ubicación y construir otra piscina municipal.
El portavoz del PSOE y ex alcalde, Pepe Diego, aseguró ayer que «fue toda una sorpresa que la alcaldesa iniciara el pleno hablando de todo lo bueno que ha conseguido para el pueblo y luego dijera que iba a tapar la piscina». El socialista lamentó que el Ayuntamiento de Gata pierda la subvención conseguida de la diputación para arreglar la piscina.
Polémica en Benitatxell
En Benitatxell, el problema es distinto. Las obras para cubrir la piscina municipal se reiniciaron la pasada semana tras estar suspendidas durante todo el verano. El propio alcalde, Juan Cardona, del Pibeb, supervisó la piscina y los trabajos (reforma de los vestuarios y algunos otros) que hasta entonces se habían hecho. El Bloc, días después, criticó que el proyecto para cubrir la piscina era un desastre. Afirmó que las obras acumulaban un sobrecoste de 180.000 euros y mostró muchas dudas sobre un proyecto que consiste en cubrir con una estructura fija la piscina.
El gobierno local le contestó ayer al Bloc. Sostuvo que el coste final de la piscina asciende a 455.856 euros y, por tanto, el incremento sólo es de 72.147 euros. El Pibeb defiende, además, que este aumento de presupuesto es «necesario pues se ha adecuado la estructura al peso real de la cubierta».
El equipo de gobierno enumeró las fechas y acuerdos relativos al proyecto de cubrir la piscina. Recordó que en noviembre del pasado año el ayuntamiento le envió un escrito a Piscinas Dénia, S.L., pidiendo explicaciones de por qué las obras estaban paralizadas o avanzaban demasiado despacio. La empresa contestó que el proyecto no era viable porque «el calculo de resistencia de la estructura la cual sujeta la cúpula es deficiente».
El nuevo gobierno firmó a finales de agosto el nuevo contrato con la empresa adjudicataria con las variaciones para reforzar la estructura a finales del pasado mes de agosto.
El Pideb recordó también que el proyecto de obra de cubrir y climatizar la piscina municipal se aprobó en pleno en octubre de 2004. El presupuesto inicial era de 383.709 euros. El proyecto se adjudicó a Piscinas Dénia, S.L. El equipo de gobierno precisó que el contrato con la empresa lo firmó el anterior alcalde, Juan José Buigues, del PP, en febrero de 2006. La adjudicataria debía termianr las obras en un año y la subvención ascendía a 145.226 euros.

volver atrás «
Inicio | Historia | Población | Arquitectura | Situación | Rutas Naturales | Fiestas y Tradiciones | Galería Fotográfica
Copyright 2017. Benitachell. info@benitatxell.com
Sitio Desarrollado por OVERANT.COM