Ir a la página principal  
Ir a la página principal
InicioHistoria del puebloPoblación actualArquitectura tradicionalSituación geográficaRutas naturalesFiestas y tradicionesGalería fotográfica
Noticias
El alcalde del Pideb afirma que ni se plantea pedir una revisión del catastro
Levante-emv
A. P. F., Benitatxell
En plena polémica por la subida de la basura en un 40% y del IBI en un 35%, el alcalde de Benitatxell, Juan Cardona, del Pideb, afirma que lo que ni se plantea es pedir al Ministerio de Economía y Hacienda que revise la ponencia de valores catastrales del municipio. La actual ponencia es de 1995 y, tras los diez años de vigencia de los valores, ya se debería revisar. Además, unos nuevos valores permitirían al ayuntamiento obtener más ingresos por el IBI.
Sin embargo, los precedentes de catastrazos en la comarca hacen que los consistorios se lo piensen dos veces antes de pedir una revisión de los valores.
Cardona admitió, en el pleno en el que su grupo aprobó la subida del IBI y la basura, que ese tema del catastro es «delicado» . Cito, a modo de ejemplo, que en Benitatxell un chalé en una parcela de 1.000 m 2 y con piscina puede venderse por 350.000 euros y, sin embargo, tener un valor catastral de unos 56.000 euros. Y expuso también que un apartamento al que las inmobiliarias le ponen un precio de 230.000 euros puede tener un valor catastral de unos 13.500 euros.
Es evidente que esos valores están muy desfasados. Pero nadie quiere enfrentarse a una crisis como la que en Xàbia provocó la revisión catastral. En este municipio, los técnicos del catastro, al calcular la nueva ponencia, sí manejaron la variable de los elevados precios del mercado inmobiliario. Y, claro, para algunas casas la nueva valoración supuso un incremento de más del 500%.
Pego también tiene nueva ponencia e igualmente ha saltado la polémica. Y en Teulada la dirección del Catastro ha decidido revisar de oficio los valores catastrales. 

volver atrás «
Inicio | Historia | Población | Arquitectura | Situación | Rutas Naturales | Fiestas y Tradiciones | Galería Fotográfica
Copyright 2017. Benitachell. info@benitatxell.com
Sitio Desarrollado por OVERANT.COM