Ir a la página principal  
Ir a la página principal
InicioHistoria del puebloPoblación actualArquitectura tradicionalSituación geográficaRutas naturalesFiestas y tradicionesGalería fotográfica
Noticias
Costas propone sustituir el parking de la cala del Moraig por un funicular

Diario Información

E. V. El Ministerio de Medio Ambiente apuesta por ampliar la playa y la vía de acceso se restringiría a los servicios de emergencias.

Los temporales de septiembre y octubre llevaron al alcalde del Poble Nou de Benitatxell, Juan Cardona (Pideb), a demandar una solución al ministerio de Medio Ambiente sobre las sucesivas destrucciones del aparcamiento causada por la furia del mar. El departamento provincial de Costas, dirigido por Vicente Martínez, explicó la semana pasada que los técnicos del ministerio proponen ampliar la playa del Moraig. El proyecto supondría la eliminación del actual aparcamiento y la construcción de otro en la zona superior de la cala. De ese modo, los bañistas dejarían sus vehículos en la parte alta de la cala - anterior al acceso - y descenderían mediante un funicular o ascensor.
Las continuas reconstrucciones del aparcamiento que el consistorio ha tenido que sufragar durante los últimos ocho años ascienden hasta los 600.000 euros. Cardona se muestra ahora esperanzado en que el departamento de Martínez sea consciente del alto coste económico que supone para las arcas municipales los trabajos, que temporal tras temporal, se vuelven inútiles. Aunque esperanzado, el munícipe también se muestra prudente sobre la ejecución real de este futuro proyecto.
«Es una propuesta muy vanguardista e innovadora que puede presentar otra forma de relación con el medio ambiente que suponga un impacto menor», asintió el independiente. Según explica Cardona la consecución de los trabajos podría superar los tres o cuatro millones de euros, que asumiría íntegramente el ministerio de Medio Ambiente.
El aparcamiento a pie de playa debería ser desmontado y regenerado, recuperando el aspecto natural. En otra fase, se tendría que rellenar la zona que comunica la entrada a la cala con la urbanización de los Olivos para instalar un gran parking, donde los bañistas pudieran dejar sus vehículos. Luego, sería un funicular, un ascensor de grandes dimensiones o un tren de cadenas lo que se instalaría para que los visitantes pudieran descender hasta la zona de baño y la Cova dels Arcs.
Este ambicioso proyecto ha dejado al margen la alternativa del ejecutivo de Cardona que implicaba la construcción de un dique paralelo a la cala del Moraig que sirviera para proteger la playa y el aparcamiento de su degradación en episodios de tormenta marina. Juan Cardona recuerda que en 2002 la dirección alicantina de Costas - que entonces dirigía Tomás Prieto - pidió al consistorio un estudio de patimetría sobre la costa del Poble Nou para evaluar la posibilidad de construir un espigón. El ayuntamiento realizó el estudio (oleaje, calado, posidonia, recursos naturales...) y lo trasmitió a Costas. Hasta el momento no se ha obtenido ninguna respuesta sobre la evaluación que costó cerca de 40.000 euros al municipio. Según Costas no se recibió el documento. De momento, el ministerio de Cristina Narbona no ha delimitado ningún tipo de plazo. Cardona se muestra receptivo aunque asegura que «hasta que no lo vea no lo creo».

volver atrás «
Inicio | Historia | Población | Arquitectura | Situación | Rutas Naturales | Fiestas y Tradiciones | Galería Fotográfica
Copyright 2017. Benitachell. info@benitatxell.com
Sitio Desarrollado por OVERANT.COM