Ir a la página principal  
Ir a la página principal
InicioHistoria del puebloPoblación actualArquitectura tradicionalSituación geográficaRutas naturalesFiestas y tradicionesGalería fotográfica
Noticias
La Marina sitúa a 6 municipios entre los 10 con más extranjeros de la Comunidad

Diario Información
20/01/2008

E. V.

Benitatxell es el tercer municipio en nuevos foráneos por habitante, pero la mayoría de vecinos llegados de otros países se concentra en el sur de la comarca.

La Marina Alta cumple records de acogida de nuevos residentes. Aunque la llegada de extranjeros a los municipios de la comarca no fue tan acentuada el año pasado con respecto a 2006, el incremento continúa. La Marina Alta es la comarca de la Comunidad Valenciana en la que residen un mayor número de habitantes foráneos si atendemos a los porcentajes. Prueba de ello prueba son los seis municipios que se encuentran entre los diez primeros puestos del territorio valenciano con nuevos llegados censados. Según la revisión del padrón municipal realizada por el Instituto Nacional de Estadística, El Poble Nou de Benitatxell ocupa la posición de bronce de la Comunidad, alcanzando el 67,6% de nuevos residentes.
El aumento demográfico de la comarca ha sido durante el fin de siglo pasado un fenómeno facilitado en gran medida por las bonanzas climatológicas y la situación geográfica junto al mediterráneo. En un primer momento fueron los vecinos de la Unión Europea los que hicieron crecer las listas poblacionales, y en los últimos cinco años también han tenido relevancia los extranjeros que se han venido en busca de trabajo. De ese modo, los británicos y alemanes son el grupo más consolidado. Los sudamericanos y los ciudadanos de Europa del Este les siguen en volumen.
Entre los diez primeros puestos del ranking de la Comunidad se encuentran San Fulgencio (75,9%), Rojales (71,7%), el Poble Nou de Benitatxell (67,6%), Llíber (65,5%), Algorfa (65,5%), Teulada (63,2%), San Miguel de Salinas (62,3%), Calpe y Els Poblets (61,3%), Alcalalí (58,4%). Y por encima del 50% están Orba (52,7%) y Xàbia (53,1%). Estas cifras muestran cómo los exranjeros han fijado su residencia en las comarcas de Alicante. En concreto, el Bajo Segura y la Marina Alta se disputan el liderazgo sobre los porcentajes de nuevos habitantes. En estas comarcas existe un asentamiento consolidado de inmigrantes nacidos en la Unión Europea.
Una población, tanto la autóctona como la llegada, que aún tiene muchos retos para conseguir una plena integración. No obstante, lentamente, se van dando pasos que ayudan a una convivencia más próxima entre todos los colectivos en los diferentes ámbitos sociales. En pasado mes de junio, los nuevos censados tomaron parte y se pronunciaron en los comicios locales. De ahí que se presentaran en las listas electorales de la comarca decenas de extranjeros. Incluso apellidos extranjeros se vincularon a listas de partidos nacionalistas y posteriormente lograron una concejalía, como es el caso de Doris Courcelles en Xàbia.
El Poble Nou de Benitatxell también es otro de los casos reseñables. Allí el equipo de gobierno esta formado por 4 ediles foráneos y dos nacidos en la población. El alcalde de la localidad, Juan Cardona, explicó que la integración es total en todos los sentidos y por ello existe un alto número de matrículas en los cursos de formación de español para extranjeros o la creación de una filà de moros.

volver atrás «
Inicio | Historia | Población | Arquitectura | Situación | Rutas Naturales | Fiestas y Tradiciones | Galería Fotográfica
Copyright 2017. Benitachell. info@benitatxell.com
Sitio Desarrollado por OVERANT.COM