Ir a la página principal  
Ir a la página principal
InicioHistoria del puebloPoblación actualArquitectura tradicionalSituación geográficaRutas naturalesFiestas y tradicionesGalería fotográfica
Noticias
Costas se compromete a hacer un plan integral para mejorar la playa del Moraig de Benitatxell
LAS PROVINCIAS 29.03.08
CONCHA PASTOR
BENITATXELL

Se eliminará parte del aparcamiento y los turistas accederán a la cala a través de un tren mecánico

El alcalde de Poble Nou de Benitatxell, Juan Cardona (Pideb), comentó ayer que en breve se reunirá en Madrid con los responsables del Ministerio de Medio Ambiente para concretar los detalles de lo que será el proyecto de reforma y mejora integral de la playa del Moraig.

Esta iniciativa, según manifestó Cardona, prevé reducir la zona destinada a aparcamiento de vehículos situada junto a la playa (pues está invadiendo zona de dominio marítimo terrestre) y construir plazas para parking en la parte de arriba de acceso a esta zona del litoral.

De esta forma, se prevé, que la gente que acuda a esta playa deje los coches en la parte de arriba y accederá a la zona de baño "a través de un tren mecánico, un funicular o un ascensor de grandes dimensiones, cuya construcción llevará a cabo Costas".


Un gran proyecto
Cardona comentó que "es un proyecto serio y de gran envergadura que, sin duda, mejorará esta parte del litoral de Benitatxell al que acuden una gran número de vecinos y turistas".

El jefe del ejecutivo de Poble Nou explicó que desconocía, dijo, el coste total del proyecto, que podría estar cifrado en dos o tres millones de euros, pero "lo cierto es que por fin se va a actuar de una forma seria en la playa del Moraig que desde siempre ha estado muy afectada por la acción de mar, sobre todo, por los temporales de septiembre y octubre del pasado año".

Respecto a la reducción de plazas de aparcamiento en la parte cercana a la costa, Cardona comentó que "se tendrán que reducir pero a la vez se reforzará el área porque no hay que olvidar que hace de muro de contención ante los numerosos temporales que se producen en la zona".

El objetivo es hacer una "especie de dique de contención y es muy posible que se amplíe la parte destinada a la playa donde se reúnen los turistas para darse un baño y tomar el sol", dijo.

El alcalde también manifestó su satisfacción porque desde la Dirección Provincial de Costas, cuyo responsable es Vicente Martínez, se le ha comunicado que ya se ha destinado una cantidad económica de 24.000 euros para emprender los trabajos de reparación de los destrozos que causó el último temporal en la zona de aparcamiento de la playa del Moraig.

Las obras, según el primer edil comenzará la próxima semana y consistirán en tapar el agujero que causaron las olas de los últimos meses en esta parte del litoral que tiene Benitatxell.

Recordar que ya en el año 2002, la Dirección General de Costas apuntó la posibilidad de llevar a cabo la construcción de un espigón para evitar más destrozos debido la fuerte oleaje que se registra en la zona.

El Consistorio se encargó de hacer un exhaustivo estudio sobre el oleaje, el calado y los recursos naturales y lo remitió a Costas. Aunque han pasado seis años y nada se sabe de aquella propuesta que costó a las arcas municipales unos 400.000 euros.

Ahora, parece que el nuevo proyecto del Ministerio podría ser una realidad en breve.

volver atrás «
Inicio | Historia | Población | Arquitectura | Situación | Rutas Naturales | Fiestas y Tradiciones | Galería Fotográfica
Copyright 2017. Benitachell. info@benitatxell.com
Sitio Desarrollado por OVERANT.COM