Ir a la página principal  
Ir a la página principal
InicioHistoria del puebloPoblación actualArquitectura tradicionalSituación geográficaRutas naturalesFiestas y tradicionesGalería fotográfica
Noticias
El alcalde califica de error el cambio de uso del suelo por el que fue detenido

La oposición rechaza la petición del promotor de que sus tierras sean urbanas mientras el primer edil se abstiene.

 
DIARIO INFORMACION
22/07/2008

V.X.C.R. Lo acontecido en el Ayuntamiento de Benitatxell no es fácil de explicar. Tras la detención hace dos semanas del alcalde, el independiente Juan Cardona, y de la primera teniente de alcalde, Hannelore Rheindorf, por un presunto delito de cohecho -supuestamente pidieron 50.000 euros por permitir que unos terrenos continuaran con la calificación de urbanos- ayer se aprobó de manera provisional el nuevo Plan General de Ordenación Urbana con los votos a favor del Pideb (Partido Independiente Democrático de Benitatxell) y los votos en contra de PP, PSOE, Ciben (Ciutadans Independents de Benitatxell) y Bloc. Hasta aquí todo parece normal, pero se produjo un hecho insólito. El pleno votó si se aceptaba o desestimaba la alegación número 86, presentada por el constructor de Xàbia, Pedro Sánchez, quien denunció al alcalde y a su número dos, lo que propició la implicación de dos personas más: el arquitecto municipal y un abogado. Dicha alegación ya había sido desestimada por el equipo redactor del Plan General por haberse presentado fuera de plazo, lo que hacía más surrealista la votación ya que antes el gobierno local había aprobado dos bloques de alegaciones, las aceptadas por los técnicos de planeamiento y las rechazadas.
Además, el visto bueno inicial para el nuevo PGOU va acompañado de otro mes de exposición pública y de alegaciones, pero sólo para aquellas partes que hayan alegado y sufrido variaciones en el primer período en el que el Plan General se pudo consultar. Esto significa que el constructor que vio como el nuevo planeamiento dejaba sin valor urbano sus tierras podrá presentar nuevas reclamaciones, aunque este último extremo fue puesto en duda por parte de la oposición al presentar su reclamación fuera de plazo.
Ayer, por contra, la alegación de Sánchez perdió la votación. El equipo de gobierno votó a favor de que se mantenga la calificación de urbano de los terrenos que se encuentran en Vista Muntanya III, junto a la urbanización Al-Kassar, pero la abstención del alcalde y la primera teniente de alcalde -quienes declinaron pronunciarse por el proceso judicial que tienen abierto- permitió a la oposición tumbar la alegación.
Al final del pleno el edil socialista, Josep Buigues, explicaba que lo que se tendría que haber votado era si se aceptaba una alegación presentada fuera de plazo y no su contenido y que él no había votado en ese caso. Fue el colofón de todo un galimatías de principio a fin. En primer lugar la convocatoria del pleno ya daba serias dudas de su contenido. La versión en castellano hablaba de aprobación provisional del PGOU a secas, mientras que el texto en valenciano añadía la resolución de alegaciones.
Después, la alegación número 86 se presentó como un punto de votación del orden del día al margen de todo lo demás y la nueva exposición pública del plan general (tras las detenciones y el proceso judicial) solamente da muestras de lo viciado del proceso.
Tras el pleno el alcalde, Juan Cardona, manifestó que quería dejar claro que no tiene "nada a favor ni nada en contra" de la calificación de las tierras de Pedro Sánchez y que "el error" por el cual se cambiaba el uso de las tierras se podía subsanar. En este sentido existe un informe favorable del arquitecto municipal mientras que el equipo redactor del plan general no ve inconvenientes en que los terrenos sigan siendo urbanos, aunque rechazó la alegación por estar fuera de plazo. El primer edil insistió en que ese error podría haber costado al ayuntamiento un contencioso administrativo por parte de la promotora, cuya jurisprudencia no es favorable para el consistorio según Cardona, y que todavía se estaba a tiempo de corregir.

volver atrás «
Inicio | Historia | Población | Arquitectura | Situación | Rutas Naturales | Fiestas y Tradiciones | Galería Fotográfica
Copyright 2017. Benitachell. info@benitatxell.com
Sitio Desarrollado por OVERANT.COM