Ir a la página principal  
Ir a la página principal
InicioHistoria del puebloPoblación actualArquitectura tradicionalSituación geográficaRutas naturalesFiestas y tradicionesGalería fotográfica
Noticias
Los imputados por corrupción en Benitatxell aseguran ser víctimas pero se autoinculparon ante el juez
Levantan el secreto sumarial que podría salpicar a todo el Pideb.
 
 LAS PROVINCIAS
 23.07.08
LUCÍA RONDA
BENITATXELL

El secreto de sumario ya no vale como coartada ante la opinión pública al alcalde de Benitatxell, Juan Cardona, y a su edil Hannelore Reindhorf. La sala número 4 de Dénia ha levantado la confidencialidad de las diligencias y las pruebas aportadas por la investigación y la propia declaración de los imputados deja poco margen de duda.

Los mismos políticos que al ser puestos en libertad proclamaban ante los medios de comunicación su inocencia y aseguraban ser víctimas de una trampa, horas antes habían reconocido frente al juez su culpabilidad en el presunto delito de cohecho.

No tenían muchas alternativas, pues la detención de quien supuestamente ejerció de intermediario del delito, el abogado y administrador de fincas Kai Oliver Wagner fue en el preciso instante en el que iba a recibir un cheque por valor de 50.000 euros de manos del constructor al que habían tratado de estafar y colaboraba con la Guardia Civil. Ante la evidencia hubo de admitir los hechos y declaró lo necesario para involucrar a los dos políticos y al arquitecto municipal.

El relato de los hechos a los que ha tenido acceso este periódico se inicia el 19 de junio, el mismo día en el que el constructor afectado por una desclasificación de terreno en el Plan General de Benitatxell acude al Ayuntamiento a presentar su alegación y se entrevista con el munícipe después de que el arquitecto le indique que es el alcalde quien lleva "todo lo del Plan General".

La inclusión en zona protegida de 8 parcelas calificadas desde hace dos décadas como suelo urbano es ahora definida por el alcalde de Benitatxell como un "claro error del equipo redactor que se debe de subsanar". Sin embargo, en aquel momento Cardona aseguraba al afectado que todo era correcto "pero que ya verían lo que se podía hacer".

El 27 de junio, el constructor recibe una llamada desde el Ayuntamiento que le indica que en breves momentos le telefoneará alguien "en nombre del alcalde". Ese alguien es Kai Oliver Wagner, quien se presenta como fundador del Pideb (partido independiente con mayoría absoluta en Benitatxell) y como la persona adecuada en la formación política para lograr algún documento con rapidez o hacer algún "favor".

Y es que mantener la calificación del terreno -que ahora se ha demostrado que es lo legal- es vendido por el intermediario como una "ayuda" del Pideb por la que deberá hace una "aportación al partido" cuya cuantía debe de discutir con alguien del mismo. En ese preciso momento, el constructor presenta su denuncia a la Guardia Civil y se activa la investigación.

volver atrás «
Inicio | Historia | Población | Arquitectura | Situación | Rutas Naturales | Fiestas y Tradiciones | Galería Fotográfica
Copyright 2017. Benitachell. info@benitatxell.com
Sitio Desarrollado por OVERANT.COM