Ir a la página principal  
Ir a la página principal
InicioHistoria del puebloPoblación actualArquitectura tradicionalSituación geográficaRutas naturalesFiestas y tradicionesGalería fotográfica
Noticias
La crisis española me parece una tontería con lo que hay aquí

JACINTA PASTOR. ALICANTINA DELEGADA DE CRUZ ROJA EN TANZANIA

  

Diario Información
08/09/2008

A. P. Nacida en Benitatxell hace 33 años, Jacinta Pastor cambió hace cuatro años la farmacia en la que trabajaba para marcharse a África y ocuparse hoy de la salud y el saneamiento en tres campos de refugiados de Tanzania que albergan a 150.000 personas. Delegada de Cruz Roja Española en estos asuntos desde hace ocho meses, está convencida de que prorrogará su contrato a final de año para continuar con su labor junto a la Cruz Roja tanzana en unos campos creados ya hace diez años para desplazados del Congo y Burundi.
"Vine a África de voluntaria, estuve en Mali y Guinea Ecuatorial con Médicos del Mundo y Farma Mundi; llevo once años viniendo a África y cuatro de cooperante. Siempre me había querido dedicar a esto y estoy encantada, además de que África me gusta mucho y no cambio mi trabajo por nada del mundo", explica Jacinta, quien reconoce que la cooperación "también es dura, dependes de las condiciones del país, del proyecto, y lo que más echas de menos es a tu familia. A veces piensas que estás en medio de la nada, yo estoy aquí sola con una japonesa y los demás son tanzanos, pero tampoco echas de menos muchas más cosas", señala la joven.
Ella reconoce que lee mucho y oye mucha música para matar el tiempo y aunque añora de vez en cuando "poder ir al cine", asegura que su trabajo le compensa con creces: "Lo que más me gusta es estar con la gente y aprender de ellos a vivir el día a día. Sabes que puedes aportar muchas cosas pero aprender con ellos ya me llena. Sobre todo, a vivir el hoy, a ver que muchas cosas que para nosotros serían un problema, aquí no tienen importancia. Mientras en España la gente siempre está planeando el futuro y se habla de la crisis o de las hipotecas, aquí hay gente que piensa en cómo dar de comer a sus hijos". Jacinta, que sigue las noticias de España por Internet cuando puede, no duda en afirmar que "la crisis me parece una tontería comparado con lo que hay aquí". La cooperante señala que su familia, "como todos los padres, sufrieron al principio, pero luego van asumiendo que es algo que tienes que hacer" y admite que echa de menos Benitatxell, "pero me siento desubicada cuando voy a España, y cuanto más tiempo pasas aquí, más te cuesta desconectar". Cree con firmeza que la cooperación española no tiene "nada que envidiar" a la de otros países, "estamos todos en la misma línea de trabajo y en el mismo nivel de profesionalidad en proyectos, cooperantes o financiación". No quiere pensar ahora si volverá; pero se va defendiendo con el swahili.

volver atrás «
Inicio | Historia | Población | Arquitectura | Situación | Rutas Naturales | Fiestas y Tradiciones | Galería Fotográfica
Copyright 2017. Benitachell. info@benitatxell.com
Sitio Desarrollado por OVERANT.COM