Ir a la página principal  
Ir a la página principal
InicioHistoria del puebloPoblación actualArquitectura tradicionalSituación geográficaRutas naturalesFiestas y tradicionesGalería fotográfica
Noticias
Doscientos vecinos se manifestarán contra el equipo de Gobierno de Benitatxell por el IBI

La Policía identifica a dos individuos repartiendo folletos a favor del alcalde en el centro social

21.09.08

SAÜL IVARS
BENITATXELL

Muy preocupados por la subida de impuestos, engañados por el actual equipo de Gobierno y dispuestos a manifestarse en las calles. Así se mostraron cerca de 200 vecinos del Poble Nou de Benitatxell, el viernes pasado, en la reunión promovida por los cuatro partidos de la oposición. BNV, Ciben, PP y PSPV convocaron a la ciudadanía para explicar en primera persona la actual situación municipal ante "la falta de transparencia y democracia".

La gran subida de los tipos impositivos que gravan el IBI (Impuesto sobre Bienes e Inmuebles) y la tasa de recogida de Residuos Urbanos fueron los temas que más preocupaciones suscitaron entre los vecinos de la localidad.

En octubre de 2007, el pleno de Benitatxell aprobó la subida de las tasas del IBI en 35 puntos, pero muchos ciudadanos no se explican como su factura ha aumentado un 50%. La oposición pidió explicaciones al alcalde Juan Cardona y la primera teniente de alcalde, Hannelore Reindhorf, ambos imputados en un supuesto delito de corrupción urbanística.

No obstante, en la puerta del centro social, la Policía Local tuvo que identificar a dos personas que repartían folletos en los que se aseguraba que la subida de tasas era algo bueno e imprescindible. El portavoz del Bloc, Josep Antoni Femenía, dio la orden a los agentes al considerarlo "como una provocación".

Durante las más de dos horas que duró el encuentro, dos personas se encargaron de traducir al inglés y alemán, debido a la gran cantidad de ciudadanos extranjeros que viven en el municipio.

La oposición, ante la crisis y la "mala gestión del grupo gobernante" (PIDB), insistió en las propuestas de la moción presentada el 15 de septiembre, como la congelación del salario del alcalde y concejales, la de las indemnizaciones por asistencia a plenos, juntas de Gobierno y comisiones, y la del sueldo del personal eventual a disposición de los grupos políticos municipales.

También la creación de un Foro de Economía y Sociedad, el compromiso por parte del Consistorio a no subir las tasas municipales por encima de la mitad del IPC de 2009, y la prioridad en implantar el Plan Avanza como herramienta de modernización de la administración local.

Sobre la aprobación previa del PGOU la oposición manifestó que "se cambiará la actual configuración urbanística y supondría un grave problema en los años y gobiernos venideros, ya que no se contemplan servicios suficientes para abastecer a la gran cantidad de urbanizaciones previstas" de construcción.

Por su parte, el BNV dijo no saber todavía si el juez ha aceptado su personamiento contra el alcalde.

 

 

volver atrás «
Inicio | Historia | Población | Arquitectura | Situación | Rutas Naturales | Fiestas y Tradiciones | Galería Fotográfica
Copyright 2017. Benitachell. info@benitatxell.com
Sitio Desarrollado por OVERANT.COM