Ir a la página principal  
Ir a la página principal
InicioHistoria del puebloPoblación actualArquitectura tradicionalSituación geográficaRutas naturalesFiestas y tradicionesGalería fotográfica
Noticias
El putxero de Nadal se convierte en el plato estrella en la Marina Alta

Los dulces típicos como el pastisset de boniato o els bunyols vuelven a la mesa

LAS PROVINCIAS

17.12.08 - M. V. – COMARCA

Los hogares y familias de la Marina Alta pueden tener una fórmula estas navidades para combatir la crisis. Como antaño hacían nuestras abuelas, los reyes de la gastronomía en la Marina Alta pueden ser estas navidades "els bunyols" y "els pastissets", que extraídos de productos de la tierra y con las sabias manos de las cocineras, pueden dar mas de una alegría a los estómagos en Navidad.

Aún muchas poblaciones del interior dan cuenta de cocas dulces o saladas, "confitat", "el tronc de Nadal" tan típico en "les Valls", la confitura, "pastissets" de boniato o almendra y otras muchas delicias, que combatirán los bolsillos más apurados. En muchos mercadillos navideños, como los de Gata, el tradicional "Mercat de Nadal" de Teulada o del Poble Nou de Benitatxell, están presentes estos ofrecimientos culinarios.

Por otra parte, otra de las citas imprescindibles de las Navidades será el "putxero de Nadal", que aún se conserva y con muchos ingredientes el día de Navidad y el segundo día.

Antiguamente, la familia se reunía en torno a este manjar y después de degustar el arroz o los fideos, las clásicas "pilotes de carn" o la carne preparada al efecto, no faltaban "les estrenes": una recompensa pecuniaria dada durante la mayor fiesta de las navidades a los jóvenes por parte de los mayores, como indica Eugeni-Adolf Monjo en su libro "Saba vella".

Las tres noches más esperadas para los comensales serán: la Nochebuena, la Nochevieja y Reyes.

No faltarán en las casas más solventes los mariscos, gambas y demás delicias marineras. En los pueblos del interior de la comarca, todos los derivados del cerdo así como de las diversas aves de corral estarán en la mesa la noche de Navidad y la noche de Año Nuevo.

Finalmente en Reyes, el roscón descubrirá con una haba cuál será el comensal que tenga que cubrir ese gasto el año que viene.

La tradición y las costumbres no están reñidas con el "buen yantar" y así debe y puede ser en un año de apretarse el cinturón y de carestía económica como el que estamos viviendo.

En Teulada se ha celebrado el tradicional Mercat de Nadal, dedicado a la gastronomía típica de la Navidad, una de las citas imprescindibles de la comarca.

Los visitantes pudieron adquirir dulces navideños típicos de Teulada como "pastissets de moniato", que las panaderías locales ofrecen al público con gran éxito, coca maría, gran variedad de embutidos caseros elaborados para la ocasión o productos autóctonos que ofrece la Cooperativa Agrícola Sant Vicent Ferrer de Teulada, como la mistela, el cava de moscatel "Tegulata", pasas, vermuts y vinos locales.

Además, los puestos ofrecían gran variedad de dulces navideños elaborados por artesanos de distintas localidades de la provincia, como turrones, dátiles o frutos secos, centros y árboles de navidad, la típica castañera asando castañas o panochas de maíz, artesanía realizada en palma, mimbre y barro, alfarería, música, bolsos, ropa o artículos de regalo, entre otras cosas.

Algunas asociaciones locales también realizaron buñuelos, las tradicionales "cocas" o bocadillos con embutido para recaudar fondos económicos para distintos fines solidarios. Una fiesta, en fin, en la que la gastronomía es protagonista.

volver atrás «
Inicio | Historia | Población | Arquitectura | Situación | Rutas Naturales | Fiestas y Tradiciones | Galería Fotográfica
Copyright 2017. Benitachell. info@benitatxell.com
Sitio Desarrollado por OVERANT.COM