Ir a la página principal  
Ir a la página principal
InicioHistoria del puebloPoblación actualArquitectura tradicionalSituación geográficaRutas naturalesFiestas y tradicionesGalería fotográfica
Noticias
El sumario revela que el alcalde de Benitatxell fue quien propuso a su edil repartirse el dinero

El constructor recibió un documento de Cardona en el que le avala el cambio urbanístico en su parcela

 

LAS PROVINCIAS 07.02.09
L. R. B.
 POBLE NOU DE BENTITATXELL

Siete meses después de la detención del alcalde de Poble Nou de Benitatxell, Juan Cardona, y su edil Hannelore Rheindorf por un supuesto caso de corrupción urbanística, el contenido del sumario sigue cayendo como una losa sobre la credibilidad del ejecutivo local.

LAS PROVINCIAS ha tenido acceso al contenido de las declaraciones que prestaron los dos políticos frente a los agentes del área judicial de la Guardia Civil de Xàbia. Unas manifestaciones en las que el munícipe narra cómo ideó pedir a un constructor la cantidad de 50.000 euros a cambio de tramitar un cambio de calificación urbanística.

Según rezan los documentos, Pedro Sánchez acudió al Ayuntamiento para saber porqué sus ocho parcelas en el Plan Parcial Vista Montaña III habían quedado fuera del suelo urbanizable tras la revisión del Plan General, algo que consideraba un error. A pesar de que el plazo reglado para las alegaciones había expirado, el arquitecto municipal constató que seguramente había un error en dicha calificación.

Cardona le expuso la situación a su teniente de alcalde, Hannelore Rheindorf, y le propuso ayudar al propietario perjudicado "a cambio de una aportación económica al Pideb", su partido independiente. Una propuesta que el alcalde anotó en un papel rosado que está entre las pruebas incriminatorias.

Con la intermediación del abogado Kai O. Wagner, a quien telefoneó Rheindorf, se acordó reclamar al constructor 60.000 euros. Este denunció los hechos ante la Guardia Civil y a partir de ahí escenificó un guión para "cazar" a los políticos. Por ello, accedió a pagar una cifra que, tras negociarse, se quedó en 50.000 euros. A cambio; pidió un documento firmado por el alcalde en el que se reconocía el error urbanístico y abriendo las puertas a que se presentara la licencia de obra. Este papel junto a otro con el mismo contenido emitido por el arquitecto municipal (también imputado), también están en poder del juzgado.

En su declaración, el alcalde afirma que el técnico "tuvo conocimiento de la solicitud de dinero desde el principio y se le había informado que algo le tocaría".

De hecho, los implicados ya tenían hablado cómo repartirían los 50.000 euros. Según la versión del primer edil, él y Rheindorf se quedarían con 15.000 euros por cabeza, mientras que el arquitecto y el intermediario con entre 6.000 y 8.000 euros cada uno.

Las sobras, entre 4.000 y 8.000 euros iba a ser destinado, según la versión de Cardona "a una guardería municipal que tanta falta hace en el municipio y que el Ayuntamiento no tiene fondos para mantener".

El alcalde explicó que la intención es que el intermediario hiciera al pagar una factura bajo algún concepto, ingresara los 50.000 euros en su propia cuenta" y después "ya lo arreglarían".

El munícipe desvincula del caso al secretario municipal y al equipo de redactor del Plan General. Cardona culminó su declaración diciendo ser consciente "del error cometido y que está arrepentido".

Por contra, Hannelore Rheindorf niega todas las acusaciones y sólo admite haber llevado los papeles desde el Ayuntamiento al club de golf donde tenía que materializarse el pago del dinero "porque se lo pidió el alcalde al tener que marcharse a Valencia".

La edil austriaca admite que "por mera curiosidad de mujer echó un vistazo a los documentos y comprobó que se trataba de una variación del Plan General" por lo que preguntó al alcalde.

Según sostiene la concejala, el munícipe le dijo que "el beneficiario de dicho cambio efectuaría la infraestructura de la zona, instalando farolas y asfaltado. Rheindorf entregó los documentos al intermediario "pero faltaba la firma del alcalde", por lo que esperó a que volviera y después fue en el coche oficial del Ayuntamiento hasta el club de golf a llevarlos. "El alcalde me dijo que le entregara los documentos al hombre que estaría allí y le preguntara si todo estaba correcto", algo que hizo. La edil negó haber visto antes el papel donde Cardona escribió "donación al partido".

volver atrás «
Inicio | Historia | Población | Arquitectura | Situación | Rutas Naturales | Fiestas y Tradiciones | Galería Fotográfica
Copyright 2017. Benitachell. info@benitatxell.com
Sitio Desarrollado por OVERANT.COM