Ir a la página principal  
Ir a la página principal
InicioHistoria del puebloPoblación actualArquitectura tradicionalSituación geográficaRutas naturalesFiestas y tradicionesGalería fotográfica
Noticias
El alcalde acusado de cohecho dimite hoy y le relevará la concejala imputada
Juan Cardona ha presentado  su renuncia ocho meses después de que fuera detenido por  causa de un intento de soborno
Diario Información
13/02/2009
A. P. F. cho meses después de que la Guardia Civil lo detuviera por pedir a un promotor 50.000 euros a cambio de mantener sus parcelas urbanizables, el alcalde de Benitatxell, Juan Cardona, del Pideb, presentará hoy su dimisión. Este diario intentó ayer sin éxito que el propio Cardona confirmara que hoy hacía efectiva su renuncia. A la primera llamada de teléfono, contestó, pero dijo que estaba en una reunión y pidió que se le llamara más tarde. Luego ya no contestó a las reiteradas llamadas. No obstante, las fuentes municipales consultadas dieron por seguro que Cardona apuraba sus últimas horas como primer edil y que esta misma mañana presentaría su escrito de dimisión. Incluso se le pudo ver ayer bajando cajas del despacho de alcaldía.
Curiosamente, pese a estar imputado por cohecho desde el pasado mes de julio, Cardona había mantenido el cargo sin gran contestación interna en su partido, el Pideb (Partido Independiente Democrático de Benitatxell). Su número dos y primera teniente de alcalde, Hannelore Rheindorf, de origen austriaco, también está imputada por cohecho, pues supuestamente maquinó con Cardona el intento de soborno al promotor.
Rheindorf será hoy, al dimitir el primer edil, alcaldesa en funciones. Ella, según las mismas fuentes antes citadas, no tiene intención de seguir los pasos de su número uno y renunciar al acta de concejal. Con todo, también es consciente que lo de la alcaldía es algo pasajero, ya que convocará, posiblemente el lunes, el pleno en el que se elegirá el nuevo munícipe. La edil austriaca aboga por que el futuro alcalde sea de origen español, lo que la descarta a ella y a otros cuatro ediles del Pideb, incluido el que entrará ahora, el holandés Guillermo Pragt.
Así pues, la única española que queda en el Pideb es su portavoz, Nieves García, pero parece que sus compañeros de partido tampoco están por darle la alcaldía. El Pideb, que nació de una escisión del PP y tiene su granero de votos en los residentes extranjeros de Cumbres del Sol y las otras urbanizaciones, podría, por tanto, hacer alcalde a uno de los dos ediles del PP, Josefa Ronda y Antonio Colomer, pero no ha habido contactos.
Además, el grupo independiente está roto. Cuando se imputó a Cardona y Rheindorf, los ediles del Pideb hicieron piña, pero la confesión del alcalde ante la Guardia Civil del presunto intento de soborno lo cambió todo.
volver atrás «
Inicio | Historia | Población | Arquitectura | Situación | Rutas Naturales | Fiestas y Tradiciones | Galería Fotográfica
Copyright 2017. Benitachell. info@benitatxell.com
Sitio Desarrollado por OVERANT.COM