Ir a la página principal  
Ir a la página principal
InicioHistoria del puebloPoblación actualArquitectura tradicionalSituación geográficaRutas naturalesFiestas y tradicionesGalería fotográfica
Noticias
El alcalde de Benitatxell dimitirá tras su imputación en un delito urbanístico

La edil Hannelore Rheindorf, también implicada, será la nueva alcaldesa en funciones
13.02.09

L. R. B.

| POBLE NOU DE BENITATXELL

La coraza con la que el Partido Independiente y Democrático de Benitatxell (Pideb) protegía a su alcalde, Juan Cardona, y a la edil Hannelore Rheindorf ante el escándalo que supuso este verano su detención e imputación por un delito de corrupción urbanística se resquebraja por horas. A pesar de que el miércoles tanto el munícipe como la portavoz de su partido, Nieves García, trataban de trasmitir normalidad absoluta en la rutina municipal, ayer la noticia de que Cardona presentará su dimisión corría como la pólvora por el municipio.

De hecho, el cese voluntario como alcalde podría producirse hoy mismo, según apuntaron fuentes municipales. Miembros de la Corporación de Benitatxell vieron ayer por la mañana al aún alcalde acabando de recoger sus cosas del despacho que ocupa en el Ayuntamiento. Su teniente de alcalde, Hannelore Rheindorf, confirmaba la posibilidad de que Cardona se marche hoy a casa, lo que la convertirá automáticamente en alcaldesa en funciones y permitirá que el octogenario holandés Wilhelmus Pragt entre como nuevo concejal.

La austriaca, que comparte la imputación judicial por un presunto delito de cohecho, no tiene intención de abandonar la vida municipal, pero tampoco de ocupar la Alcaldía hasta final de legislatura. "Creo que el alcalde debe de ser un español", admitió por teléfono al tiempo que avanzó que si Cardona "no cambia de idea a última hora" y dimite convocará un pleno en unas tres semanas para que la Corporación elija sustituto.

Sin embargo, la división interna que atraviesa el Pideb hace que todavía no sepan a quién proponer como futuro primer edil. La única española que quedaría en el partido, Nieves Garcia, parece no contar a priori con el apoyo de sus compañeros de partido.

Y es que desde el Pideb creen que lo que ha impulsado a Cardona a plantearse la dimisión ahora, que ya hace más de siete meses que fue imputado judicialmente, es su creciente enfrentamiento con García.

Este periódico se puso en contacto con ella para recabar su versión, ya que hasta el miércoles la edil defendía que su amistad con el alcalde estaba por encima de la política y que, pese a la complicada situación, no haría nada para perjudicarle. No obstante, ayer la concejala se excusó en que no tenía ganas de hablar del tema y colgó el teléfono sin más. Tampoco Cardona atendió a las muchas llamadas de esta redacción.

Así las cosas, el panorama político en Benitatxell parece sumido en un caos total, lo que abriría las puertas a que otras formaciones entren en el equipo de Gobierno tan necesitado de apoyos o incluso se encuentren con la posibilidad de ostentar la Alcaldía a pesar de haber obtenido un único representante en las elecciones, o dos a lo sumo.

El Pideb tiene seis ediles, lo que le otorga mayoría absoluta, mientras que el PP obtuvo dos y Bloc, PSPV y el independiente Ciben, uno.

volver atrás «
Inicio | Historia | Población | Arquitectura | Situación | Rutas Naturales | Fiestas y Tradiciones | Galería Fotográfica
Copyright 2017. Benitachell. info@benitatxell.com
Sitio Desarrollado por OVERANT.COM