Ir a la página principal  
Ir a la página principal
InicioHistoria del puebloPoblación actualArquitectura tradicionalSituación geográficaRutas naturalesFiestas y tradicionesGalería fotográfica
Noticias
El PP presenta una moción al alcalde de Benitatxell cuando ya había presentado la dimisión

Cuatro ediles del Pideb apoyan a Nieves García como alcaldesa y piden pasarse al Grupo Municipal Popular

 

LAS PROVINCIAS
14.02.09

LUCÍA RONDA

 

BENITATXELL

 

La clase política de Poble Nou de Benitatxell no deja de dar sorpresas. Tras más de siete meses de inmovilismo y soportando el escándalo de la imputación por corrupción urbanística del alcalde, Juan Cardona, y su edil Hannelore Rheindorf, ayer les entraron las prisas a todos. Tanto que han abierto un complejo dilema administrativo.

En poco menos de cinco minutos, el registro oficial del Ayuntamiento selló la dimisión del alcalde, una moción de censura contra un munícipe que ya había plasmado su intención de marcharse y la declaración de intenciones de cuatro ediles del Pideb de abandonar su grupo municipal para pasar a engrosar las filas del PP.

La concatenación de circunstancias dejó fuera de juego hasta a los técnicos municipales, que admitían enfrentarse a una situación completamente desconocida y que necesitaban estudiar antes de resolverla.

La mañana trascurría en el Consistorio con la única presencia de la concejala Hannelore Rheindorf (Pideb), a la espera de acontecimientos. Estos no empezaron hasta pasadas las 13 horas, con la misteriosa llegada de cuatro de sus compañeros. Nieves García, Stephen Kidgell, Andrew Bicknell y Karin Mas subían a la secretaría municipal sin ninguna intención de abrir la boca. Instantes después se sumaba una nutrida comitiva de cargos provinciales del PP, que acompañaban a sus ediles locales Josefa Ronda y Antonio Colomer.

Pero mientras los seis concejales daban los últimos retoques a lo que sería una moción de censura que pretende derrocar al primer edil y nombrar a la trásfuga Nieves García como nueva alcaldesa, el mismo Juan Cardona entraba al despacho de secretaría, presentaba su dimisión y abandonaba la casa consistorial a toda prisa.

El embrollo estaba servido. Los impulsores de la moción de censura permanecieron encerrados durante más de una hora en el despacho del secretario municipal, quien estudiaba la viabilidad de la propuesta. Mientras, la edil austriaca Hannelore Rheindorf se enteraba por los periodistas de las maniobras de sus compañeros de partido. Rheindorf tuvo que consultar con un abogado si personas que han sido elegidas como representantes públicos bajo las siglas del Pideb podían suscribir una moción de censura sin haberlo consultado al partido que ella preside. "Vamos a expulsarlos enseguida", clamaba la edil.

Sin embargo, no hizo falta. La última sorpresa que Nieves García y sus aliados guardaban era su decisión de abandono unilateral de las filas independientes y el cambio de grupo municipal.

Lo explicaba satisfecho el coordinador del PP en la provincia, Carlos Mazón, quien aseguró que los cuatro ediles tránsfugas "nos han trasladado su voluntad de pasarse al grupo popular para no seguir ligados a dos políticos que dañan el buen nombre del pueblo y con los que no comparten su manera de trabajar", en referencia a los imputados Juan Cardona y Hannelore Rheindorf.

"Desde el PP les damos la bienvenida y celebramos la reunificación del centro derecha de Benitatxell" que como primera iniciativa formalizaba una moción de censura a un alcalde que quería marcharse sin más.

Mazón no quiso explicar por qué el partido prefiere apoyar a una tránsfuga como alcaldesa en vez de presentar a su cabeza de lista local Josefa Ronda como candidata al cargo. "Sólo puedo decir que me alegro que el PP siga sumando, que concejales con representatividad quieran estar bajo el paraguas del partido y proponer a Nieves forma parte del acuerdo político al que se ha llegado. Nosotros no entramos en personalismos ni en quien traiciona más a sus votantes", manifestó el coordinador popular.

Las razones de la censura, que presumiblemente se votará el miércoles 25 de febrero a las 12 horas, son "para recuperar la unidad, el buen nombre del municipio, garantizar la gobernabilidad y velar por la prosperidad de Benitatxell". Para Mazón, sus nuevos cómplices "nunca debieron de abandonar el PP pero nos alegramos de que vuelvan porque no quieren que el nombre del pueblo esté en entredicho".

A pesar de la intención de hacer ver que el nuevo gobierno de Poble Nou de Benitatxell será del PP y por mayoría absoluta, lo cierto es que los cuatro concejales no pueden cambiarse de partido sin más. A partir del próximo pleno serán parte del Grupo Mixto, un espacio que se reserva a los tránsfugas.

volver atrás «
Inicio | Historia | Población | Arquitectura | Situación | Rutas Naturales | Fiestas y Tradiciones | Galería Fotográfica
Copyright 2017. Benitachell. info@benitatxell.com
Sitio Desarrollado por OVERANT.COM