Ir a la página principal  
Ir a la página principal
InicioHistoria del puebloPoblación actualArquitectura tradicionalSituación geográficaRutas naturalesFiestas y tradicionesGalería fotográfica
Noticias
La dimisión del alcalde deja en el aire la efectividad de la moción de censura

DIARIO INFORMACIÓN

18/02/2009

A. P. F.

Si el pleno elige al nuevo primer edil sólo podrá votarse a los cabezas de lista y la independiente Nieves García no lo es.

La moción de censura que cuatro ediles del Pideb y los dos del PP presentaron el viernes contra el alcalde de Benitatxell, Juan Cardona, también del Pideb, puede quedar en un bluf. Más que nada porque cuando se presentó ya no había alcalde, porque Cardona había firmado su dimisión minutos antes. El pleno de la moción de censura, que haría alcaldesa a la hasta ahora portavoz de los independiente, Nieves García, se celebraría el día 25. Pero, ayer, la alcaldesa en funciones, Hannelore Rheindorf, quien al igual que el ex alcalde está imputada por cohecho, convocó para el viernes el pleno en el que se dará cuenta de la renuncia de Cardona, que entonces será ya oficial y definitiva. Por tanto, llegará el día 25 y no habrá alcalde al que censurar y la maniobra de PP y los cuatro del Pideb (han pedido la baja en este partido y pasarse al grupo popular) se irá al traste.
Los expertos consultados ayer por este diario señalaron en esa dirección. Sin alcalde no hay posible voto de censura. Además, tras darse cuenta en el pleno de la dimisión, el paso siguiente es convocar para diez días después la sesión en la que los concejales votarán directamente al nuevo munícipe. Sólo podrán optar los cabezas de lista, lo que deja fuera a Nieves García. Y si ningún candidato logra mayoría absoluta, la alcaldesa sería Rheindorf, quien ahora mismo es la número uno del Pideb, que fue el partido más votado en las elecciones. Esta edil de origen austriaco está a la greña con sus cuatro ex compañeros de partido. De Nieves García dice que es "una traidora" y que ha mantenido una "guerra privada" con Cardona que ha abocado a este último a la dimisión.
La casualidad de que el alcalde dimitiera minutos antes de que presentaran contra él una moción de censura ha convertido a Benitatxell en una anomalía. La ley de Régimen Electoral General deja bien claro que la renuncia "sobrevenida" de un alcalde "no suspenderá la tramitación y votación de la moción de censura". Pero este caso es al contrario, porque Cardona dimitió antes. La ley también es tajante en que ningún concejal puede firmar durante un mandato más de una moción de censura. Por tanto, el fiasco todavía puede ser mayor para los cuatro ediles independientes y los dos del PP, porque ya pueden olvidarse de presentar otra moción de censura.
En ese caso y ya que quieren a toda costa que Rheindorf no sea alcaldesa, deberán votar en el pleno de elección de nuevo alcalde a la portavoz del PP, Josefa Ronda, quien, inopinadamente, se convertiría en munícipe de Benitatxell. El galimatías político de este municipio no puede ser más enrevesado.

volver atrás «
Inicio | Historia | Población | Arquitectura | Situación | Rutas Naturales | Fiestas y Tradiciones | Galería Fotográfica
Copyright 2017. Benitachell. info@benitatxell.com
Sitio Desarrollado por OVERANT.COM