Ir a la página principal  
Ir a la página principal
InicioHistoria del puebloPoblación actualArquitectura tradicionalSituación geográficaRutas naturalesFiestas y tradicionesGalería fotográfica
Noticias
El PP logra la Alcaldía con el apoyo por sorpresa de los tránsfugas del Pideb

La popular Josefa Ronda reconoce que no esperaba el respaldo de  los independientes porque "no habíamos llegado a ningún acuerdo"

Diario Información. 05/03/2009

A. P. F. Alcaldesa por sorpresa. La popular Josefa Ronda se convirtió ayer en la nueva alcaldesa del Poble Nou de Benitatxell, pero la incertidumbre se mantuvo hasta el final. Ni ella se lo acababa de creer: "Me ha pillado por sorpresa. No lo esperaba porque no había acuerdo. Debo agradecer la confianza y que al final se recapacitara".
La propia Josefa Ronda no ocultó, por tanto, que los cuatro desafectos del Partido Independiente Democrático de Benitatxell (ahora en el grupo mixto) y el PP llegaron al pleno de ayer sin cerrar un acuerdo de gobierno. En las escasas reuniones previas, los ediles del grupo mixto no habían garantizado que le darían la alcaldía al PP. De ahí la sorpresa de todos cuando, en la votación nominal y por orden alfabético, Andrew Bicknell, ex del Pideb y el primero en expresar su voto, pronunció el nombre de la portavoz popular.
Josefa Ronda y su compañero en el PP Antonio Colomer componían gestos de sorpresa, pero no así el diputado popular Juan Roselló y el coordinador del PP en la Marina Alta y alcalde de Ondara, Ximo Ferrando, quienes interpretaron el apoyo de los ediles independientes a Ronda como lo más natural del mundo. Al fin y al cabo, subrayó Ximo Ferrando, "estos concejales han manifestado su deseo de afiliarse al PP". También insistió en que, aunque al abandonar el Pideb deberán pasar al grupo mixto, para él ya son concejales populares.
Los nuevos socios de gobierno se afanaron en marcar como primer objetivo que el Ayuntamiento de Benitatxell recupere un mínimo de estabilidad política. Los últimos meses han sido turbulentos. Hace tres semanas dimitió como alcalde y concejal Juan Cardona, del Pideb, que está imputado por cohecho por pedir 50.000 euros a un promotor. Minutos después de que presentara la renuncia cuatro de sus compañeros de partido, encabezados por Nieves García, y los dos ediles del PP le presentaron una moción de censura. El voto de censura, que proponía como alcaldesa a García, quedó anulado. La elección del nuevo munícipe debía votarse en pleno y los candidatos sólo podían ser los cabezas de lista de cada partido. Los independientes y el PP, si mantenían su pacto, sólo tenían la opción de hacer alcaldesa a Josefa Ronda.
Sin embargo, en las reuniones de estos días, Josefa Ronda y Antonio Colomer empezaron a vislumbrar que los cuatro ediles del grupo mixto no les darían la alcaldía.

"No lo esperaba y se lo agradezco"

La nueva alcaldesa, Josefa Ronda afirmó tras la sesión que "Me ha pillado por sorpresa. No lo esperaba porque no habíamos llegado a ningún acuerdo. Pero debo agradecer la confianza (de los cuatro ediles independientes) y que al final recapacitaran". Por su parte, Nieves García ex portavoz del Pideb y afiliada al PP dijo que "Queremos la gobernabilidad de Benitatxell, no nos mueve la codicia. Después de tantas especulaciones, este pueblo necesita tranquilidad, estabilidad y salir adelante". Hannelore Rheindorf, concejala del Pideb, afirmó "que Josefa sea alcaldesa es bueno, pero ahora habrá que preguntar cuánto tardará Nieves en hacerle una moción de censura". Por último, Josep A. Femenia, portavoz del Bloc, comentó que "el pacto está vacío de contenido. Además vulnera la buena relación que hasta ahora habíamos tenido los grupos".

volver atrás «
Inicio | Historia | Población | Arquitectura | Situación | Rutas Naturales | Fiestas y Tradiciones | Galería Fotográfica
Copyright 2017. Benitachell. info@benitatxell.com
Sitio Desarrollado por OVERANT.COM