Ir a la página principal  
Ir a la página principal
InicioHistoria del puebloPoblación actualArquitectura tradicionalSituación geográficaRutas naturalesFiestas y tradicionesGalería fotográfica
Noticias
La alcaldesa de Benitatxell integra al quinto independiente en su ejecutivo
Ronda asegura que va a aplicar una rebaja en los sueldos de los concejales que supondrá 36.000 euros de ahorro al año
 

LAS PROVINCIAS - 17.03.09 - L. R. B.

Tras tanto escándalo y vuelta de tuerca, el Ayuntamiento de Poble Nou de Benitatxell se ha quedado prácticamente como al principio. A excepción del nombre de la alcaldesa, Josefa Ronda, y del de su partido, PP, el resto del ejecutivo poblero es un calco del gobierno que empezó la legislatura bajo las siglas del Pideb.

Tras la posible renuncia del popular Antonio Colomer a formar parte del gobierno, Ronda se ha curado en salud para no quedarse en minoría y ha integrado en el ejecutivo al nuevo edil holandés Guillermo Pragt, quien se encargará de la integración del residente extranjero y percibirá un sueldo de media dedicación.

Pragt se convierte así en el quinto independiente que sustenta la alcaldía popular y, aunque oficialmente no ha mostrado intención de abandonar el Pideb, desde el partido rechazan este cambio repentino y creen que su actuación es similar a la de los cuatro tránsfugas.

Pragt se alía pues con los que hace pocas semanas acusaba de no ser "trigo limpio" en sus primeras declaraciones políticas y deja sola a la edil Hannelore Rheindorf defendiendo en la oposición al partido que ganó las elecciones con mayoría absoluta.

Mientras la nueva alcaldesa sigue con la intención de devolver la normalidad al Consistorio. La munícipe ha diseñado una distribución de las concejalías para que cuanto antes sus ediles "se pongan a trabajar y los ciudadanos vean un cambio y una atención a los problemas del municipio después de los últimos meses sin gestión diaria desde el Consistorio", indicó en un comunicado público.

Ronda se reserva el control del Urbanismo, Cultura, Juventud y Mantenimiento Urbano y ha designado como su teniente de alcalde a la líder tránsfuga Nieves García, quien también será portavoz del ejecutivo. García mantiene las competencias que ya ostentó con Juan Cardona (Servicios Sociales y Fiestas) y suma las de Deportes y Personal. Para ello, disfrutará de una retribución mensual por media dedicación

Con dedicación exclusiva estarán Steven Kidgell, quien se hará cargo de Medio Ambiente, Agenda 21, Turismo y Residuos. También Andrew Biknell mantiene sus responsabilidades en Seguridad Ciudadana, Seguridad Vial, Obras Públicas y relaciones con los medios de comunicación extranjeros.

La cuarta ex Pideb, Karin Mas, sigue al frente de la peliaguda área de Economía y Hacienda, además de atender a la prensa española y las quejas ciudadanas. Le ayudará Guillermo Pragt, con las tareas encaminadas a la integración del extranjero.

En el planing de la alcaldesa de Benitatxell también está incluido su compañero en el PP Antonio Colomer, a quien se le ha ofrecido la gestión de la Disciplina Urbanística, Educación, Sanidad y Promoción Económica del comercio. Colomer, no obstante, ha rechazado las competencias por las discrepancias que mantiene con su compañera en materia de sueldos, ya que Colomer pide que se bajen por lo menos a la mitad.

Ante estas críticas, Ronda afirma que no son ciertas y que sí está previsto aplicar una rebaja a las retribuciones de todos sus concejales que supondrá un ahorro anual de 36.000 euros a las arcas públicas. En concreto, Ronda indicó que todos los sueldos de dedicación completa serán de 1.200 euros al mes (antes estaban en 1.500) y se reducirá el número de pagas de las 14 previstas a sólo 12. Los dos concejales a tiempo parcial verán disminuido su sueldo de 800 euros a 650.

La alcaldesa confirmó que se ha ofrecido a Guillermo Pragt la opción de colaborar en el Ayuntamiento "para trabajar por los extranjeros", aunque no precisó cuanto se le va a pagar por ello. Ronda recordó que Pragt les acusó de no ser trigo limpio hace unas semanas por lo que espera que "en vez de juzgarnos previamente, nos conozca y cambie de opinión", afirmó.

En cuanto al distanciamiento con su único compañero en el PP, Antonio Colomer, Josefa Ronda espera que "pueda recapacitar" y todavía se sume al gobierno. "Si su problema es que sufre por el dinero del Ayuntamiento puede trabajar por el pueblo sin cobrar" espetó la primera edil.

La alcaldesa también avanzó que próximamente convocará un pleno para dar cuenta de los primeros decretos que ha firmado. El Bloc ya avanzó que pretende presentar una enmienda a las retribuciones políticas dada la desastrosa situación financiera que arrastra el municipio.

volver atrás «
Inicio | Historia | Población | Arquitectura | Situación | Rutas Naturales | Fiestas y Tradiciones | Galería Fotográfica
Copyright 2017. Benitachell. info@benitatxell.com
Sitio Desarrollado por OVERANT.COM