Ir a la página principal  
Ir a la página principal
InicioHistoria del puebloPoblación actualArquitectura tradicionalSituación geográficaRutas naturalesFiestas y tradicionesGalería fotográfica
Noticias
Costas continúa sin actuar en las playas destruidas por el último temporal
El aparcamiento de la playa del Moraig en Benitatxell está destruido y el Gobierno se niega a reconstruirlo.
LAS PROVINCIAS 05.01.10 - SAÜL IVARS | BENITATXELL
 
Mientras la Dirección General de Costas arremetía hace unos días contra la existencia de los chiringuitos y terrazas en primera línea de mar de Pinedo y El Saler, las playas destruidas por el último temporal siguen totalmente desatendidas por este departamento del Gobierno.
Es el caso de la playa del Moraig del Poble Nou de Benitatxell, en la comarca de la Marina Alta, que quedó absolutamente destrozada, como se puede comprobar en la foto, por el fuerte oleaje y las intensas lluvias que azotaron el norte de la provincia de Alicante el pasado 14 de diciembre.
Además, algunos municipios como Dénia y Teulada/Moriara, vieron como el mar acabó con parte del litoral.
Los ayuntamiento pidieron al departamento dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, que declarase zonas catastróficas las playas afectadas, petición que Costas desestimó -en el caso de Dénia- porqué consideró que la cantidad de desperfectos en bienes e inmuebles no eran bastante importantes.
La decisión indignó a los mandatarios dianenses quienes exigieron a la directora general de Costas, Francisca Baraza, un plan integral de mejora para todo el litoral, sobre todo, en la zona norte que desapareció por completo. Pero, hasta el 11 de enero, Costas no inciará ninguna obra de mejora.
Respecto a Benitatxell, reseñar que cuenta con una única y pequeña playa de 500 metros de largo y 80 de anchura media, situada en una preciosa cala, el Moraig. Debido a su difícil acceso, por un camino lleno de curvas, con puntos de pendiente de hasta el 22%, y que transcurre entre paredes muy altas de roca y con peligro de desprendimiento, existía un aparcamiento justo al lado de la playa.
Esta zona ha quedado totalmente destruida y ahora Costas prevé, que se convierta en un tramo más de playa y, por lo tanto, no actuar, y hacer desaparecer lo poco que queda de parking.
Esto es lo que quiere evitar la alcaldesa, Josefa Ronda, que ayer aseguró que esta semana se pondrá en contacto con el Ministerio de Medio Ambiente para pedir una cita con directora de Costas, Francisca Baraza, y exigir la recuperación de esta franja del litoral y la reconstrucción de la zona habilitada para aparcar vehículos.
Ronda comentó, indignada, que «no es lógico que estén adaptando las playas para personas minusválidas o con discapacidad, y ahora quieran quitar el parking de allí. No lo permitiré y lucharé para defender lo nuestro».
No es la primera vez que esta cala se encuentra en una situación similar a la actual, ya que desde hace más de 20 años, el Consistorio ha pedido a Costas que adapte la zona para su buen uso y disfrute.
En noviembre de 2006, el Ministerio realizó diversos trabajos en la zona para evitar desprendimientos y mejorar el acceso. Medidas de seguridad que de poco sirvieron ante la última arremetida de viento y lluvia ya que «cayeron piedras y cortaron las redes protectoras», afirmó la alcaldesa.
La última actuación de Costas en el Moraig fue en abril de 2008 cuando rellenaron con piedras la escollera de la zona situada al borde del aparcamiento que desapareció debido a los temporales.
De momento, el acceso a la cala sigue cerrado pues está invadido por las piedras de la escollera y por las rocas desprendidas de las montañas por las que transcurre la carretera.
En Dénia, está previsto que el lunes (casi un mes después del temporal) comiencen las obras de emergencia «de recuperación del litoral con la extracción de la arena que engulló el mar», aseguró el edil de Medio Ambiente, Juan Collado.
En Xàbia, todavía están a la espera de la visita de la directora general y los técnicos de Costas para evaluar sobre el terreno los daños causados y dar la solución que se crea más adecuada.
volver atrás «
Inicio | Historia | Población | Arquitectura | Situación | Rutas Naturales | Fiestas y Tradiciones | Galería Fotográfica
Copyright 2017. Benitachell. info@benitatxell.com
Sitio Desarrollado por OVERANT.COM