Ir a la página principal  
Ir a la página principal
InicioHistoria del puebloPoblación actualArquitectura tradicionalSituación geográficaRutas naturalesFiestas y tradicionesGalería fotográfica
Noticias
Piden declarar tránsfugas a cinco ediles de Benitatxell por dar la alcaldía al PP

Efe | Benitatxell (Alicante)- EL MUNDO - 18/02/2010

El Bloc ha dirigido un escrito a la comisión de seguimiento del Pacto Antitransfuguismo para que sean reprobados cinco de los seis concejales que forman el equipo de gobierno de Benitatxell (Alicante) debido a que, pese a lograr la mayoría con un partido independiente, han dado la alcaldía al PP.

En las últimas elecciones municipales, el Partido Independiente Democrático (PIDEB), muchos de cuyos integrantes habían dejado el PP, obtuvo seis de los once concejales de la corporación, por lo que la oposición quedó conformada por dos populares y uno de Ciutadans Independents (CIBEN), Bloc y PSPV-PSOE, respectivamente.

Sin embargo, la detención en julio de 2008 por un supuesto cohecho en la recalificación de unos terrenos del alcalde (Juan Cardona) y la primer teniente de alcalde (la austríaca Hannelore Rheindorf), ambos del PIDEB, descompuso las mayorías en este ayuntamiento de unos 3.800 vecinos de la comarca de la Marina Alta.

A causa de estos hechos, Cardona dimitió como alcalde y concejal, y en marzo de 2009 la popular Josefa Ronda fue investida nueva alcaldesa con los dos votos de los elegidos por el PP y el apoyo de cuatro de los seis del PIDEB.

Concretamente, la que había sido durante las detenciones alcaldesa en funciones, Nieves García, así como por los ingleses Sthephen Kidgell y Andreu Ian Charles Bicknell y la francesa Karin Mas Mut, quienes poco antes de la elección se dieron de baja del partido independiente y pidieron por escrito su ingreso en el PP.

El portavoz del Bloc, Josep Femenia, ha informado que actualmente la alcaldesa Ronda, adscrita al sector del PP del presidente provincial, José Joaquín Ripoll, ya no es apoyada por el otro concejal elegido por los populares, más cercano a Francisco Camps y que está en la oposición.

Según Femenia, Ronda ha conseguido mantener la mayoría con el respaldo de los cuatro concejales del PIDEB antes citados, a los que se les ha sumado un quinto también de los independientes, el jubilado holandés Wilhelmus María Hermannus Pragt, éste último "a cambio" de una dedicación parcial de 800 euros.

Ante esta situación de "auténtico desastre", el portavoz del Bloc ha presentado este jueves en la Subdelegación del Gobierno en Alicante un escrito dirigido a la comisión de expertos independientes del Pacto Antitransfuguismo para que los cinco ediles que apoyan a la alcaldesa sean tránsfugas.

En su opinión, la causa de los vaivenes políticos en el ayuntamiento y "la descomposición de los equipos de gobierno" radica en que en este municipio "el urbanismo ha pasado de ser una función pública a un negocio".

Ante una situación en que cree que los vecinos "pierden ilusión en el voto", Femenia ha reivindicado al Bloc como "imprescindible y necesario" y "último cartucho" para corregir la normalidad democrática en un sistema bipartidista.

 
 
volver atrás «
Inicio | Historia | Población | Arquitectura | Situación | Rutas Naturales | Fiestas y Tradiciones | Galería Fotográfica
Copyright 2017. Benitachell. info@benitatxell.com
Sitio Desarrollado por OVERANT.COM