Ir a la página principal  
Ir a la página principal
InicioHistoria del puebloPoblación actualArquitectura tradicionalSituación geográficaRutas naturalesFiestas y tradicionesGalería fotográfica
Noticias
Benitatxell cobra al Estado a través del Plan E una obra que no ha hecho

Para mantener la subvención, el Ayuntamiento ha certificado por tramos la construcción de unos muros que no existen

24.04.10 - LAS PROVINCIAS - LUCÍA RONDA
 
Los plenos del Ayuntamiento de Poble Nou de Benitatxell piden a gritos la asistencia de alguien de la Fiscalía Anticorrupción. En apenas media hora, se pudo oír de boca de la oposición varias quejas por las supuestas irregularidades y embrollos que salpican la gestión municipal y que llevaron a un concejal a proponer una dimisión en masa para que se haga cargo del gobierno una gestora.
Quien abrió la caja de las sorpresas fue Josep Antoni Femenia (Bloc) que preguntó por un decreto de alcaldía que aprobaba las certificaciones cuarta y quinta de unas obras en el Camí Abiars. La popular Josefa Ronda mostró extrañeza por la pregunta y fue entonces cuando el edil del PSPV, Josep Buigues, le espetó que es «esa obra del Plan E que el Ayuntamiento ha cobrado y que no se ha hecho».
La oposición se refería a uno de los proyectos más caros que ha financiado el Estado en el primer plan de apoyo al empleo: la construcción de muros de mampostería de piedra seca a lo largo del camí Abiars. Más de 1.300 metros cuadrados de obra con un coste total de 177.000 euros que se adjudicó a la empresa local Bolufer Llobell S.L.
Ronda aseguró que el trabajo está hecho, «como se puede comprobar en las certificaciones de obra visadas por los técnicos municipales», algo que refutó el concejal socialista. «Los muros que hay en ese camino están hechos hace muchos años, todo el mundo lo sabe. Es una falta muy grave haber cobrado del Ministerio por una obra fantasma».
En ese momento, la alcaldesa ya admitió que igual «no está terminado, pero se terminará» y puso en duda que el Estado hubiera abonado el total de la obra. Entró en el debate el secretario para confirmar que está «todo cobrado».
Los ediles de la oposición siguieron lanzando cuestiones al aire, inquietos por saber cómo ha logrado el Consistorio justificar ante el Ministerio que se han contratado personas para hacer esa obra, objetivo del plan E, y el reportaje fotográfico que se requiere para comprobar cómo ha quedado el trabajo.
La alcaldesa no aclaró nada, dijo que había heredado esta obra de su predecesor, Juan Cardona, y se enrocó en que todo se ha hecho con informes. Según ha podido saber esta redacción, las cinco certificaciones las ha firmado el técnico municipal en urbanismo y después han sido aprobadas sin pasar por pleno a través de resoluciones de alcaldía avaladas por el secretario. Cuatro están rubricadas por Josefa Ronda y una por Nieves García, en esos días alcaldesa accidental.
Lo cierto es que la empresa adjudicataria ha ejecutado sólo una mínima parte de la obra y, según vecinos de la zona, hace meses abandonó el trabajo por un problema con un cable de telefonía. Esto no le ha impedido cobrar como si estuviera acabado. Además, uno de los tramos de muro cedió por las lluvias y lo está reparando la propia brigada municipal del Ayuntamiento, a cargo del erario público.
Durante la sesión plenaria, en la que el ejecutivo aprobó en solitario el presupuesto y la oferta de empleo público, se enumeraron otras supuestas irregularidades como facturas «hinchadas» por desbrozar campos o tratar de derruir una gasolinera sin tener listo el proyecto.
Como colofón, se volvió a dejar sobre la mesa (y es la tercera vez) la resolución de alegaciones y aprobación provisional del Plan General que está en nevera hace 15 meses. El gobierno dijo que un asesor, les explicó que, al haber nuevos cambios, debe de estar un mes más en exposición al público. Pero lo cierto es que la ausencia de un edil les impedía aprobarlo.
 
volver atrás «
Inicio | Historia | Población | Arquitectura | Situación | Rutas Naturales | Fiestas y Tradiciones | Galería Fotográfica
Copyright 2017. Benitachell. info@benitatxell.com
Sitio Desarrollado por OVERANT.COM