Ir a la página principal  
Ir a la página principal
InicioHistoria del puebloPoblación actualArquitectura tradicionalSituación geográficaRutas naturalesFiestas y tradicionesGalería fotográfica
Noticias
Benitatxell paga 177.000 euros del primer Plan E por una obra que no se ha hecho

La alcaldesa ha firmado todas las certificaciones de obra y la empresa las ha cobrado, pese a que los trabajos llevan meses parados

Diario Información - 24/04/2010
 
ALFONS PADILLA
El gobierno del Poble Nou de Benitatxell es un pagador de primera. Paga incluso obras que no se hacen. Así ha ocurrido en un proyecto del primer Plan E, el de construcción de muros de mampostería en el Camí de l´Abiar. Estas obras llevan meses paradas, pero el ayuntamiento ya ha abonado los 177.248 euros que tenían de presupuesto total. La alcaldesa, Josefa Ronda, firmó la quinta y última certificación de obra, que ascendía a 35.680 euros, el pasado 27 de noviembre. Pero la empresa local contratada, que es Obras y Excavaciones Bolufer Llobell, S. L., apenas había iniciado entonces los trabajos.
En la actualidad, tampoco se ha avanzado mucho. El cartel del Plan E sigue en el inicio del Camí de l´Abiar, junto a un tramo del nuevo muro de piedra en seco. Dos obreros están trabajando allí, pero no son de la mercantil, sino del ayuntamiento. Reconstruyen un trozo de margen que se derrumbó por las lluvias del pasado invierno.
Las obras, que tenían un plazo de ejecución de tres meses y consistían en levantar 1.341 metros cuadrados de muros en el Camí de l´Abiar, están totalmente paralizadas. Sin embargo, el ayuntamiento sí que ha ingresado los 844.765 euros que le correspondían a Benitatxell del primer Plan E. Y ha abonado hasta el último euro de los 177.248 de esta "obra fantasma".
Así lo denunció la oposición en el pleno ordinario del jueves. Los ediles Josep Femenia, del Bloc, y Josep Buigues, del PSPV, advirtieron de que es "muy grave" que se pague un proyecto que no se ha hecho. Mientras, la alcaldesa no acertó a explicar cómo se ha justificado ante el Gobierno que las obras están acabadas. Todas las certificaciones se han aprobado por decreto de alcaldía. Cuatro las ha firmado Josefa Ronda y una la edil Nieves García en calidad de alcaldesa accidental.
Con todo, las supuestas irregularidades en el Plan E no parecen inquietar mucho al gobierno local, que forman la alcaldesa popular y cinco ediles tránsfugas del Pideb (todos ellos se han afiliado al PP). La obra del Camí de l´Abiar no es la única de dudosa legalidad. En el pleno, los concejales del Bloc y el PSPV también preguntaron por una factura "infladísima" por el desbroce de una parcela y por el asfaltado de parte de la carretera de la urbanización Cumbres del Sol.
La alcaldesa dijo que de la factura poco sabía pues la había heredado de Juan Cardona, del Pideb, quien el pasado año dimitió de primer edil al estar imputado por cohecho.
Mientras, los trabajos de asfaltado ofrecen muchas dudas. Los ha efectuado por su cuenta el propietario de un nuevo colegio privado de Cumbres del Sol, quien ha adelantado el dinero y espera que el ayuntamiento se lo devuelva cuando reciba una subvención de la Diputación de 450.000 euros para asfaltar toda la carretera.
Sin embargo, el edil socialista explicó que si este propietario quería contribuir a los trabajos de asfalto debió hacer una donación al ayuntamiento. Al dejar que él directamente contratara el asfaltado, "nos hemos saltado la normativa de contratos públicos", afirmó Buigues, que dijo que la subvención está ahora en peligro.
Tanto el concejal del Bloc como el del PSPV recriminaron a la alcaldesa la ligereza con la que actúa en las obras municipales. Buigues dijo que podría estar prevaricando. Pero la popular no vio motivos para preocuparse. "La prevaricación es según se mire; tú la ves, pero yo no", replicó.
volver atrás «
Inicio | Historia | Población | Arquitectura | Situación | Rutas Naturales | Fiestas y Tradiciones | Galería Fotográfica
Copyright 2017. Benitachell. info@benitatxell.com
Sitio Desarrollado por OVERANT.COM