Ir a la página principal  
Ir a la página principal
InicioHistoria del puebloPoblación actualArquitectura tradicionalSituación geográficaRutas naturalesFiestas y tradicionesGalería fotográfica
Noticias
Benitatxell accede a pagar 75.000 euros por un encargo verbal del anterior alcalde

El secretario advierte de que las obras carecen de todos los trámites de contratación y la oposición pide que se lleve el caso a la Fiscalía

LAS PROVINCIAS - LUCÍA RONDA | POBLE NOU DE BENITATXELL
 
El ejecutivo de Poble Nou de Benitatxell sigue cubriéndose de gloria y tapando los desastres heredados del gobierno de Juan Cardona pese a que les puede acarrear serios problemas. Ayer, a golpe de brazo alzado, los seis ediles del PP-Pideb asumieron lo que el secretario les advirtió es una contratación totalmente irregular y autorizaron su pago: 75.200 euros en total.
El técnico municipal avisaba a los concejales que su obligación era desaconsejar en un informe el pago de dos facturas a la mercantil Bolufer Llobell S.L. por unos teóricos trabajos en la urbanización Golden Walley que carecen de expediente de contratación y se amparan en dos simples memorias valoradas, infringiendo lo que marca la ley de contratos.
Asimismo, el secretario remachó que la facturación fraccionada, 40.601 y 34.634 euros respectivamente, estaba hecha con toda la intención de no superar la cantidad mínima por la que se exige un concurso público «aunque sumadas la superan», algo que también está prohibido por la ley.
La alcaldesa, Josefa Ronda, obvió las advertencias y fue a lo suyo: «Si tenemos una de una la tendremos que pagar. Es un encargo de otros, pero el trabajo está hecho y lo tenemos que asumir», simplificó alegando que las facturas llevan rondando por el Ayuntamiento un año y medio.
Su teniente de alcalde, Nieves García, fue más allá admitiendo que tal vez «se haya hecho así para burlar la ley pero nosotros no somos técnicos que sepamos cómo se contrata, lo que sí sabemos es que si no pagamos la empresa nos puede llevar al juzgado ya que está firmado por un técnico y el alcalde de entonces».
«¿Qué es lo que está firmado, aquí no hay ningún contrato ni ninguna adjudicación» afirmó el edil del Bloc, Josep Femenia, «es una irregularidad manifiesta y creo que deberíamos llevarlo a la Fiscalía como se hizo con otras facturas». La diferencia es que aquellas eran de la austriaca Hannelore Reindhorf, se denunciaron y no se pagaron. Las de ahora, responsabilidad de Cardona, se tapan y pagan.
La alcaldesa admitió que no hay adjudicación porque fue un «contrato verbal» de su predecesor, Juan Cardona, con la empresa (la misma que ya saltó a la polémica por la obra fantasma del Plan E) pero que el Consistorio tiene asumida la obligación de pago por una resolución de alcaldía del ex edil.
El concejal del PSPV, Josep Buigues señaló que no son las únicas, sino que hay al menos cinco facturas similares por un total de 200.000 euros . «Son gastos excesivos, sin ningún contrato ni control. No se si es ineptitud o está hecho con mala intención pero ya son muchas las cosas que se han hecho fuera de la legalidad», indicó Buigues.
El socialista recordó la responsabilidad de fiscalizar las actuaciones del gobierno «y estoy asustado de lo que veo» por lo que también propuso elevar el caso a los tribunales y «no aprobar algo que puede llevaros a consecuencias penales». Pese a ello, el ejecutivo avaló el pago.
Precisamente para esclarecer si hay más herencias envenenadas del ex alcalde, la oposición sigue reclamando que se cree una comisión de investigación que audite concesiones, contratos y otros asuntos polémicos, como las obras del muro del Albiar que se incluyeron en el Plan E.
Esto se tratará esta noche en un pleno extraordinario que solicitaron los ediles del PSPV, Bloc y Ciben. Dependiendo de cómo reaccione el ejecutivo, estos partidos valorarán si llevar todas sus quejas a otras instancias.
volver atrás «
Inicio | Historia | Población | Arquitectura | Situación | Rutas Naturales | Fiestas y Tradiciones | Galería Fotográfica
Copyright 2017. Benitachell. info@benitatxell.com
Sitio Desarrollado por OVERANT.COM