Ir a la página principal  
Ir a la página principal
InicioHistoria del puebloPoblación actualArquitectura tradicionalSituación geográficaRutas naturalesFiestas y tradicionesGalería fotográfica
Noticias
Detienen en Benitatxell a un joven presunto reclutador de Al-Qaida

El marroquí, voluntario de Protección Civil, está acusado de registrar una web yihadista y enviar terroristas a países en conflicto

LAS PROVINCIAS 29.08.10 - 01:07 - C. PASTOR/J. A. MARRAHÍ | DÉNIA/VALENCIA
 
Las garras de Al-Qaida vuelven a aparecer en la Comunitat Valenciana. Un singular despliegue de guardias civiles cayó el viernes sobre Poble Nou de Benitatxell, en la Marina Alta, para detener a Faical Errari, un joven marroquí de 27 años. Según fuentes de la investigación, es sospechoso de captar terroristas a través de internet y de colaborar en la financiación del islamismo radical.
En concreto, Interior cree que Faical reclutaba y facilitaba el envío de terroristas a zonas de conflicto. Presuntamente registró y pagó el dominio de una web de «explícito contenido yihadista concebida como plataforma de difusión de material propagandístico».
El sitio web está orientado a «la captación, adoctrinamiento y reclutamiento de simpatizantes para fomentar la interpretación más extremista y violenta de la Yihad». Los investigadores creen que actuó como coordinador de envíos de voluntarios y facilitó rutas de tránsito a islamistas hacia zonas de conflicto como Waziristán, Afganistán o Chechenia. También le acusan de recaudar dinero para ayudar a esos voluntarios y en favor del «Movimiento para la Yihad Global».
El dispositivo para su captura, en el que participaron agentes antiterroristas, fue calificado como «espectacular y de película» por la alcaldesa del municipio, Josefa Ronda. Comenzó alrededor de las once y media de la mañana del viernes y se centró en la calle de la Iglesia, donde vivía el presunto colaborador de Al-Qaida. Los agentes inspeccionaron dos viviendas y una finca rural donde se incautaron de ordenadores y varios soportes informáticos.
Ni la primera edil ni los agentes de la Policía Local habían sido informados del operativo. Durante algunos minutos reinó el desconcierto en la tranquila localidad alicantina, de unos 5.000 habitantes. Los guardias, desplazados especialmente desde Madrid, iban ataviados con pasamontañas. Varios vehículos de los agentes cerraron la calle, situada en el centro del municipio. El registro de la casa de Faical, que vivía alquilado, se prolongó hasta las cuatro y media de la tarde.
Dos años de investigación
Según destacó la alcaldesa, los investigadores llevaban «unos dos años» tras la pista del vecino de Benitatxell. El joven residía desde hace siete en la localidad alicantina. «Era un chico que hacía una vida normal, vivía de alquiler en una casa del pueblo y estaba muy vinculado a las fiestas y a toda la actividad municipal. Nunca sospechamos nada de él, pues tenía amigos en Benitatxell y solía salir a tomarse copas con ellos, sin problema alguno, como un joven cualquiera».
La integración en Poble Nou de Benitatxell era tal que incluso realizaba tareas de voluntariado en Protección Civil. Estaba empadronado en el municipio y había aprendido a hablar castellano e incluso valenciano. En cuanto a su carácter, «era muy amable y abierto con todos en el pueblo y bastante hablador. Para nada era una persona que viviera escondida. Salía mucho a la calle, con sus amigos. Era uno más», destacó Ronda.
Faical estuvo un tiempo empleado como repartidor en una conocida tienda de muebles de Benitatxell. Actualmente trabajaba en Xàbia. La familia del joven también estaba arraigada en la localidad. Su madre está casada con un hombre del pueblo al que empezó cuidando. Otros familiares del marroquí residen en la localidad desde hace varios años.
Para culminar la operación, la Guardia Civil ha aplicado herramientas informáticas de última generación. «Esto ha permitido arrestar a una persona con avanzados conocimientos de informática que conoce a la perfección las posibilidades que permite internet». Los agentes han contado con el apoyo de servicios policiales de Bélgica, Estados Unidos y Francia, destacaron desde Interior.
 
 
volver atrás «
Inicio | Historia | Población | Arquitectura | Situación | Rutas Naturales | Fiestas y Tradiciones | Galería Fotográfica
Copyright 2017. Benitachell. info@benitatxell.com
Sitio Desarrollado por OVERANT.COM