Ir a la página principal  
Ir a la página principal
InicioHistoria del puebloPoblación actualArquitectura tradicionalSituación geográficaRutas naturalesFiestas y tradicionesGalería fotográfica
Noticias
Benitatxell avala una contrata con un informe posterior a la adjudicación

La alcaldesa en funciones, Nieves García, repitió la Mesa de Contratación en la que se cambió la empresa constructora

LAS PROVINCIAS - 07.10.10 - LUCÍA RONDA | BENITATXELL.
 
El ejecutivo de Poble Nou de Benitatxell trató ayer de justificar haber adjudicado la obra del futuro edificio para protección civil a una empresa que no ganó el concurso. Lo hizo remitiendo un informe en el que un técnico en urbanismo refleja que asistió a la Mesa de Contratación para asesorar y que, tras ser preguntado sobre la oferta que ganó el concurso, indicó que bajo su «opinión personal» no era «inviable ni imposible», pero sí «muy improbable y algo difícil» cumplir tanto el plazo de ejecución como las obras y las mejoras ofertadas.
Lo más curioso es que el informe está fechado el 4 de octubre (después de la polémica suscitada por su publicación en este periódico) y hecho a requerimientos de la edil Nieves García, cuando las mesas de contratación para adjudicar la obra fueron el 15 y 17 de septiembre. Unas fechas en la que estaba de alcaldesa en funciones la propia García, quien fue la que propuso excluir a la empresa ganadora, Franjasa, por la «poca viabilidad» de su propuesta.
Pese a estas dudas, el secretario aclaró que la oferta no entraba dentro de los cánones de «baja temeraria» pero García llevó a votación el descarte de la empresa constructora, algo en lo que se quedó sola y ni siquiera recibió el apoyo del secretario municipal.
En este punto, Nieves García tuvo que proponer a la Mesa de Contratación adjudicar la obra a la empresa con mejor puntuación en el concurso, según los informes técnicos y el pliego de cláusulas administrativas. Se adjudicó a Franjasa con los votos del secretario, la propia García y la edil austriaca, Hannelore Reindhorf.
No obstante, a lo largo de la reunión Reindhorf mostró dudas sobre su voto al creer que la empresa estaba en bancarrota. Esto fue utilizado por la alcaldesa en funciones para repetir la Mesa de Contratación dos días después, una cita a la que por la precipitación sólo pudieron asistir tres ediles.
García presentó la reunión como «una continuación» de la Mesa de contratación (pese a que esta se cerró con una adjudicación ) y volvió a insistir en que la propuesta de Franjasa es «inviable» según el técnico en urbanismo, aunque en el informe de este funcionario que se facilitó ayer a esta redacción no se concluye este extremo.
Lo raro del asunto hizo que el edil del Partido Popular, Antonio Colomer, se marchara y se negara a votar hasta que no se aclarara si cambiar de voto era legal.
Pero Nieves García con el único apoyo de Reindhorf (quien asegura que García se aprovechó de sus problemas con el idioma para confundirla y lograr su voto) cambió de empresa y adjudicó los trabajos a la mercantil local, Obras y Excavaciones Bolufer Llobell S.L.
Sin dar tiempo a que la alcaldesa de Benitatxell, Josefa Ronda, volviera de sus vacaciones, la adjudicación se hizo pública en el tablón de edictos.
volver atrás «
Inicio | Historia | Población | Arquitectura | Situación | Rutas Naturales | Fiestas y Tradiciones | Galería Fotográfica
Copyright 2017. Benitachell. info@benitatxell.com
Sitio Desarrollado por OVERANT.COM